DOCUMENTOS

Estos materiales han sido creados para distintos procesos formativos y asesorías realizadas por CICLOS, pueden ser usados haciendo la referencia respectiva y la autoría según corresponda a cada uno. Se ponen a disposición para contribuir al intercambio de experiencias y conocimientos.

EQUIPO CICLOS

Entrevista Motivacional: Guía de Herramientas y Recursos de Apoyo.

Este documento forma parte del proceso formativo del Curso “Entrevista Motivacional”, licitado por el Servicio Nacional de Menores y ejecutado por CICLOS Consultores, entre noviembre y diciembre de 2017.

El curso tuvo una duración de 16 horas y fue impartido 216 técnicos o profesionales- de los equipos de intervención de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), Programas de Prevención Focalizada (PPF), Programas de Intervención Especializada (PIE), Programas de Reinserción Educativa (PDE) y Programas de Protección Especializada para Niños/as y Adolescentes con Consumo Problemático (PDC), subvencionados por SENAME, en el marco del Programa 24 Horas, de la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

El material está destinado a entregar un marco conceptual acerca de la teoría del cambio y la entrevista motivacional, revisar y relacionar las principales estrategias usadas bajo este enfoque, ofreciendo ejemplos y ejercicios de aplicación para los equipos que trabajan directamente con niños/as, adolescentes o familias en situación de alta complejidad y/o vulneración de derechos.

Ver, Colaborar y Actuar: Material educativo para las Escuelas ante situaciones de abuso sexual infantil.

Este material es uno de los productos elaborados en el marco del Plan de Acompañamiento que dará cumplimiento al Compromiso Sectorial de la Comisión Técnica de Garantías de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abusos Sexuales Involucrados en Procesos Judiciales”, que fue ejecutado por CICLOS Consultores durante el año 2016 en 12 comunas de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Este plan fue mandatado por el Ministerio de Educación, con el respaldo técnico de UNESCO y la colaboración de la SEREMI de Educación de la Región. El material elaborado contó con la aprobación del MINEDUC y está inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual.

Su objetivo es servir de herramienta para los establecimientos educacionales para desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes con experiencias de abuso sexual infantil: en tres ámbitos: contención emocional, convivencia y pedagógico. Tal como indica su nombre, se propone un círculo metodológico que se inicia en visibilizar la problemática, colaborar a través del trabajo en red y actuar para la protección y reparación integral de los niños/as víctimas.

Portafolio de Aprendizaje

Material de apoyo al Diplomado en Atención e Intervención Socioeducativa de Jóvenes Infractores de Ley para Educadores/as de Trato Directo y Coordinadores/as de Turno de los Centros de Internación Provisoria (CIP), Centros de Régimen Cerrado (CRC), Centros Semicerrados del Servicio Nacional de Menores, implementado durante el año 2016.

Este material fue diseñado como una guía conductora para acompañar el proceso de formativo, con los distintos dispositivos de aprendizaje dirigido a los educadores/as y coordinadores/as, tales como jornadas presenciales y coaching en los puestos de trabajo, proceso que en total tuvo un total de 120 horas y alcanzó a más de 800 funcionarios/as, a lo largo de las 15 regiones del país.

Material de Formación en Protección Infantil. Manual de Aplicación para Monitores.

Material elaborado en conjunto con World Vision Chile, el año 2013, en el marco del Programa de Capacitación y Asesoría Especializada en protección infanto adolescente. Este programa consideró a las comunas de Cerro Navia, LotaCoronelTemuco San Carlos.

Su aplicación está destinada a los monitores que se dedican a sensibilizar a los actores comunitarios adultos de las comunas señalas, en temas de infancia y derechos, tipologías de maltrato a los niños/as, detección de situaciones de vulneración de derechos, respuestas desde los sistemas institucionales locales. Propone la implementación de un taller de 5 sesiones, con sus objetivos, duración, metodología, conceptos claves, metodología y materiales a utilizar.