Para funcionarios y funcionarias del Hospital Padre Hurtado.
Como CICLOS Consultores realizamos un nuevo curso en la temática con el objetivo de contribuir a las mejoras en la atención pública desde el respeto a los derechos humanos y en sintonía con los principios de la inclusión.
Las docentes y expertas en género: Lucha Venegas, Catalina Bosch, Érica Svriz y Marisol Navea, entregaron antecedentes generales en la temática y sus problemáticas con el propósito de generar conocimientos y sensibilidad en quienes trabajan y atienden en salud pública.
De acuerdo a la Política de Equidad de Género en Salud (2010) “las instituciones estatales deben asegurar acciones legales, políticas, técnicas y culturales eficaces para que mujeres y hombres gocen efectivamente de sus derechos en condiciones de igualdad”.
En este marco buscamos incorporar la perspectiva de género y equidad en el diseño de estrategias de atención del Hospital Padre Alberto Hurtado.
A continuación te compartimos algunos conceptos base para la comprensión sobre la importancia de este perspectiva.
¿Qué es el género?
Cuando hablamos de género, hablamos de roles, características y oportunidades que el orden social considera apropiados para los hombres, mujeres, niños, niñas y personas con identidades no binarias.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cuando las personas o los grupos no se ajustan a las normas de masculinidad o feminidad “suelen ser objeto de estigmatización, exclusión social y discriminación”
La importancia de la Perspectiva de Género
Su aplicación hace posible implementar cambios sociales, culturales y económicos que tiendan a disminuir las brechas entre mujeres y hombres.
Esta perspectiva permite identificar y cuestionar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, además de comprender acciones que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.